En el siguiente blog se explica su fallecimiento y biografía con detalles:
Protagonista de medio centenar de películas (entre las que destacan títulos como 'El último cuplé', 'La violetera') y de numerosos discos. Su belleza hispana, a la que dieron en llamar "manchega universal", la convirtió en todo un mito erótico, una artista que interpretaba seductoras canciones en las que contrastaba sus boca sensual sosteniendo un puro: 'Fumando espero', 'Bésame mucho', 'La violetera' o 'Amado mío'. Montiel fue icono sexual y artístico de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX. En terrenos musicales, destacó por su interpretación del repertorio tradicional de coplas y cuplés, con su característica voz grave. Además de las canciones citadas, recuperó temas clásicos como 'Contigo aprendí'. Respetada e idolatrada por las generaciones más jóvenes, colaboró con músicos como Joaquín Sabina, José María Cano, Javier Gurruchaga y Fangoria.
En el siguiente enlace encontramos la canción de Fumando espero que, incluso, hoy en día muchos continúan cantando:
Sara Montiel fue una de las primeras españolas en desembarcar en Hollywood. El mérito de la actriz era doble, ya que era analfabeta y no sabía leer y tampoco sabía una palabra de inglés, con lo que se tenía que aprender los guiones fonéticamente de memoria. Nadie como ella supo saltar al estrellato internacional más absoluto sin renunciar a su condición de manchega. La admiraron, la requebraron y la enaltecieron. Ella lucía su rabiosa belleza, el bellísimo ángulo de su cara, el arqueo incitante de su ceja y todo Hollywood se le rendía entusiasmado.
Casada con Anthony Mann y cansada de América volvió por España y Juanito Orduña le entregó "El último cuplé". Con sus verdades y sus leyendas. Nació el mito, Sara Montiel.
Un fuerte adiós a María Antonia Abad Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario