Belleza Histórica

domingo, 28 de abril de 2013

¿RITA HAYWORTH O GILDA?


                                                                   
Margarita Carmen Cansino, más conocida por su nombre artístico Rita Hayworth  fue una de las actrices más importantes de la época dorada del cine estadounidense. Fue el símbolo sexual de la década de 1940 y ocupa el 19º puesto en la lista de las grandes estrellas del Séptimo Arte. 

Rita nació el 17 de octubre de 1918 en Nueva York. Su padre era el famoso bailarín español Eduardo Cansino y su madre, Volga Hayworth, una bailarina de origen inglés e islandés. 
A los 13 años, empezó su carrera como bailarina junto a su padre y en 1933 llegó a Hollywood como miembro de la Spanish Ballet con tan solo 15 años. 



Fue uno de sus maridos, Eduard Judson, quien le consiguió un contrato con Columbia Pictures, productora que convirtió en una de las primeras compañías cinematográficas gracias a su presencia. 
Su primer papel importante fue en la película Sólo los ángeles tienen alas de Howard Hawks en 1939. Luego rodó una comedia de Charles Vidor Una dama en cuestión.

Su personalidad tímida y bondadosa, que contrastaba con su fuerza y enorme impacto en la pantalla la hicieron irresistible para la compañía Twenty Century Fox y el director Rouben Mamoulian, quien contó con ella para interpretar Doña Sol. Esta película significó su lanzamiento como sex symbol indiscutible durante toda una década. 


No obstante, su fama como mito erótico se consolidó en 1949 con Gilda, una de las grandes películas del cine negro en la que Rita protagoniza dos escenas míticas: un sugerente striptease con la interpretación musical de Put the blame on Mame en el que se quita un guante y la bofetada que le propina Glenn Ford. 
Aunque en algunos países fue censurada porque se consideraba demasiado atrevida, consiguió récords de taquilla en todo el mundo. 
Gilda fue el papel más importante de su carrera ya que nunca logró el mismo éxito como símbolo sexual en ninguna de sus otras películas. 
Otros trabajos que destacan en su filmografía son Los amores de Carmen en 1948 y La dama de Trinidad en 1952. 


A los 50 años empezó a mostrar síntomas de Alzheimer que le impedía memorizar bien los guiones. Hayworth murió el 14 de mayo de 1987 después de estar unos meses en semicoma.  

Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo. 

Aquí podéis ver las dos escenas míticas: el striptease y la bofetada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario