Belleza Histórica

domingo, 28 de abril de 2013

¿RITA HAYWORTH O GILDA?


                                                                   
Margarita Carmen Cansino, más conocida por su nombre artístico Rita Hayworth  fue una de las actrices más importantes de la época dorada del cine estadounidense. Fue el símbolo sexual de la década de 1940 y ocupa el 19º puesto en la lista de las grandes estrellas del Séptimo Arte. 

Rita nació el 17 de octubre de 1918 en Nueva York. Su padre era el famoso bailarín español Eduardo Cansino y su madre, Volga Hayworth, una bailarina de origen inglés e islandés. 
A los 13 años, empezó su carrera como bailarina junto a su padre y en 1933 llegó a Hollywood como miembro de la Spanish Ballet con tan solo 15 años. 



Fue uno de sus maridos, Eduard Judson, quien le consiguió un contrato con Columbia Pictures, productora que convirtió en una de las primeras compañías cinematográficas gracias a su presencia. 
Su primer papel importante fue en la película Sólo los ángeles tienen alas de Howard Hawks en 1939. Luego rodó una comedia de Charles Vidor Una dama en cuestión.

Su personalidad tímida y bondadosa, que contrastaba con su fuerza y enorme impacto en la pantalla la hicieron irresistible para la compañía Twenty Century Fox y el director Rouben Mamoulian, quien contó con ella para interpretar Doña Sol. Esta película significó su lanzamiento como sex symbol indiscutible durante toda una década. 


No obstante, su fama como mito erótico se consolidó en 1949 con Gilda, una de las grandes películas del cine negro en la que Rita protagoniza dos escenas míticas: un sugerente striptease con la interpretación musical de Put the blame on Mame en el que se quita un guante y la bofetada que le propina Glenn Ford. 
Aunque en algunos países fue censurada porque se consideraba demasiado atrevida, consiguió récords de taquilla en todo el mundo. 
Gilda fue el papel más importante de su carrera ya que nunca logró el mismo éxito como símbolo sexual en ninguna de sus otras películas. 
Otros trabajos que destacan en su filmografía son Los amores de Carmen en 1948 y La dama de Trinidad en 1952. 


A los 50 años empezó a mostrar síntomas de Alzheimer que le impedía memorizar bien los guiones. Hayworth murió el 14 de mayo de 1987 después de estar unos meses en semicoma.  

Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo. 

Aquí podéis ver las dos escenas míticas: el striptease y la bofetada.

sábado, 27 de abril de 2013

LAUREN BACALL, UN MITO DEL CINE CLÁSICO


Lauren Bacall es el pseudónimo de Betty Joan Weinstein Perske, actriz y ex modelo estadounidense.  
Inició su carrera en el teatro en 1942, en Brodway hasta que en 1944 pasó a la gran pantalla. 

Bacall, hija de inmigrantes judíos, nació el 16 de septiembre de 1924 en Nueva York. A sus 15 años ingresó en la Academia Americana de Artes Dramáticas y con tan solo 17 años fue portada de la prestigiosa revista de moda Harper's Bazar que fascinó al director Howard Hawks. 


  Su primera película fue To Have and Have Not de Howard Hawks, en la que aparece con Humphrey Bogart, su futuro marido. Con él también aparece en The Big Sleep, Dark Passage y Key Largo
En 1953 participó en la comedia How to Marry a Millionaire junto a Marilyn Monroe y Betty Grable con gran éxito de crítica y taquilla. Más tarde protagonizó Written on the Wind bajo la dirección de Douglas Sirk y en 1966 colaboró con Paul Newman en Harper, un investigador privado
A partir de la década de 1970 fue espaciando sus trabajos. En 1974 participó en la producción de intriga Murder on the Orient Express. Y ya en 1999 hizó su última intervención teatral en Waiting in the Wings

Se le han otorgado diversos premios por sus interpretaciones, entre ellos, un premio del Sindicato de Actores, un Globo de Oro y dos Tony. También recibió un Óscar Honorífico y el Premio Donostia por su trayectoria profesional. 
Bacall fue nominada como Mejor Actriz de Reparto por su papel en The Mirror Has Two Faces (1966) dirigida por Barbara Streisand. 

Además ha escrito dos autobiografías: Lauren Bacall By Myself en 1978 y Now en 1994. 

A continuación os dejamos un vídeo de la comedia How To Marry a Millionaire.


domingo, 21 de abril de 2013

      ¿Tiene futuro la prensa escrita?

La permanente actualización en la que nos encontramos delante de un ordenador, la comodidad de informarse a través del móvil y los nuevos aparatos como el iPad han desbancado al papel que ha quedado relegado a un segundo plano. 

Los periódicos ya han abierto su versión en la web, algunos han tenido que cerrar su versión en papel debido a la crisis económica y cada vez hay más diarios digitales que nos permiten acceder a la información gratuitamente. 

El problema es que se ha pasado a priorizar la cantidad y la rapidez frente a la calidad. Los periódicos digitales intentan cubrir toda la actualidad del día pero han sacrificado el periodismo de investigación, la crónica, la entrevista, el análisis y la opinión, géneros que sí podemos encontrar en la prensa tradicional. Muchas veces solo ofrecen el teletipo que les ha llegado de una agencia sin contrastar la información e interpretarla debidamente. 

A continuación os dejamos un vídeo que lo explica detalladamente: Final del papel

LA TERNURA PERSONIFICADA, OLIVIA NEWTON-JOHN

En este blog no nos podemos dejar a la impresionante Olivia Newton-John, más conocida para todos nosotros como Sandy Olson. Aquella dulce y delicada joven que le robó el corazón al mismisimo Danny Zuko (protagonizado por John Travolta), el chico rebelde de la universidad Rydell.
Sandy ha sido un ejemplo de sensualidad y con su explosiva aparición al final de la película, para reconciliarse con Danny. 


A continuación os dejamos la enorme transformación de Sandy en el baile final  tan famoso de la pareja, que hoy en día tantos siguen imitando:



Olivia Newton-John (CambridgeInglaterra26 de septiembre de 1948), es una cantante de música pop y actriz de cineaustraliana, nacida en Reino Unido y de origen judeoalemán y checoOlivia Newton-John tiene una estrella con su nombre en Hollywood Boulevard, en reconocimiento de su extraordinaria trayectoria.




Newton-John estuvo casada entre 1984 y 1995 con el actor Matt Lattanzi. De este matrimonio tiene una hija, Chloe Rose. Desde 1996 vivía con Patrick McDermott, un operador de cámara, hasta que éste desapareció en extrañas circunstancias durante una excursión en barco en 2005. Pero en 2006, surgieron rumores de que McDermott había sido visto en México y de que había simulado su muerte para romper su relación con Olivia. En julio de 2008 ella se casó en secreto con el magnate John Easterling.


En 1975 se fue a vivir a los Estados Unidos, donde alcanzó pronto fama como cantante de música pop y también de música country. A lo largo de su carrera sus canciones alcanzaron en 5 ocasiones el primer puesto en las listas de ventas. 

Olivia se desvivió por cientos de problemas sociales. Su corazón era tan grande como su carrera artística. El dianóstico de cáncer influyó notablemente en que la música de Newton-John hiciera alguna referencia a ello.

Las ganancias obtenidas de las ventas del álbum se donaron a la investigación del cáncer de mama. En 1991, se convirtió en la vocero nacional del Fondo Ambiental Colette Chuda / CHEC, tras la muerte de Colette Chuda, niña de cuatro años de edad amiga de la familia, a causa del cáncer. Chuda fue presentada junto con Newton-John y a su hija Chloe en la portada de su álbum Warm and Tender. 



Una cara bonita, una mirada sincera, una sonrisa que enamora; Olivia Newton-John. 

domingo, 14 de abril de 2013

SARA MONTIEL, EL MITO

Una de las mujeres que más representaron la 'raza' hispana en la gran pantalla, falleció este lunes en su residencia de Madrid. Sí, hablamos de la actriz y cantante Sara Montiel. Contaba con 85 años de edad y se encontraba acompañada de su hija Thais.

En el siguiente blog se explica su fallecimiento y biografía con detalles: 


Protagonista de medio centenar de películas (entre las que destacan títulos como 'El último cuplé', 'La violetera') y de numerosos discos. Su belleza hispana, a la que dieron en llamar "manchega universal", la convirtió en todo un mito erótico, una artista que interpretaba seductoras canciones en las que contrastaba sus boca sensual sosteniendo un puro: 'Fumando espero', 'Bésame mucho', 'La violetera' o 'Amado mío'. Montiel fue icono sexual y artístico de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX. En terrenos musicales, destacó por su interpretación del repertorio tradicional de coplas y cuplés, con su característica voz grave. Además de las canciones citadas, recuperó temas clásicos como 'Contigo aprendí'. Respetada e idolatrada por las generaciones más jóvenes, colaboró con músicos como Joaquín Sabina, José María Cano, Javier Gurruchaga y Fangoria.

En el siguiente enlace encontramos la canción de Fumando espero que, incluso, hoy en día muchos continúan cantando: 


Sara Montiel fue una de las primeras españolas en desembarcar en Hollywood. El mérito de la actriz era doble, ya que era analfabeta y no sabía leer y tampoco sabía una palabra de inglés, con lo que se tenía que aprender los guiones fonéticamente de memoria. Nadie como ella supo saltar al estrellato internacional más absoluto sin renunciar a su condición de manchega. La admiraron, la requebraron y la enaltecieron. Ella lucía su rabiosa belleza, el bellísimo ángulo de su cara, el arqueo incitante de su ceja y todo Hollywood se le rendía entusiasmado. 




Casada con Anthony Mann y cansada de América volvió por España y Juanito Orduña le entregó "El último cuplé". Con sus verdades y sus leyendas. Nació el mito, Sara Montiel. 

Un fuerte adiós a María Antonia Abad Fernández. 





SOPHIA LOREN

                     
Sophia Loren, nacida  el 20 de septiembre de 1934 en Roma, es una de las actrices más destacadas de la segunda mitad del siglo XX y considerada como uno de los grandes mitos del Séptimo Arte

Empezó interpretando pequeños papeles en películas italianas aunque también fue modelo en fotonovelas semanales y participaba en concursos de belleza, en los cuales ganó la mayoría de los premios y conoció a Carlo Ponti, un productor de cine, con quien se casó en 1957. 

En la segunda mitad de la década de 1950, firmó un contrato con los Estudios Paramount para realizar cinco películas.  Sus actuaciones junto a Frank Sinatra y Cary Grant hicieron incrementar su popularidad. De esta época destacan: Deseo bajo los olmos, Orgullo y pasión, Houseboat y Heller in Pink Tights



Su mayor triunfo llegó con Dos mujeres por la cual ganó 22 premios, entre ellos su primer Oscar, aún así, la aportación más valiosa de Sophia Loren la encontramos en las películas rodadas en su lengua natal, como Matrimonio a la italina (1964) y Una gioarnata particolare (1977). 

En 1980 actuó en su propio filme autobiográfico para televisión, una película que estaba basada en su libro Sophia: su propia historia. Posteriormente,  en 1991, recibió un Oscar Honorífico por su contribución en la industria cinematográfica y tres años después volvió a la gran pantalla en la película Pret-à-Porter que la llevó a una nueva nominación como mejor actriz de reparto

En 1995, protagonizó Discordias a la carta, que alcanzó un considerable éxito de taquilla. Después en 2001 y 2004 actuó en las producciones italianas Francesca e Nunziata y Peperoni ripieni e pesci in faccia. 
En 2009,  volvió a aparecer en la producción estadounidense Nine, una adaptación del musical de Broadway donde trabajó junto a Penelope Cruz,  Nicole Kidman,  Kate Hudson,  Marion Cotillard, Fergie y Daniel Day-Lewis. Aunque el filme fue nominado como mejor reparto, no alcanzó el éxito comercial y crítico esperado. 

Vídeo de Sophia Loren


lunes, 1 de abril de 2013

Después de hablar de Cleopatra será difícil no bajar el listón. ¿Así que quien mejor que la mismísima Cleopatra encarnada? Así es...

ELIZABETH TAYLOR


Nació el 27 de febrero de 1932 en Londres (Inglaterra). Sus padres eran estadounidenses de clase media alta dedicados al comercio del arte. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la familia Taylor decidió regresar a los Estados Unidos para establecerse en la ciudad de Los Angeles.
Después de presentarse a unos casting, Liz consiguió un contrato con la Universal a la edad de diez años, debutando en "There's One Born Every Minute" (1942), una comedia dirigida por Harold Young. Tras esta película la Universal prescindió de la niña, siendo poco después contratada por la Metro Goldwyn Mayer. En este estudio Elizabeth se convirtió en una de las niñas prodigio más importantes de la época. Con "La Cadena Invisible" (1943), película protagonizada por la perra
El salto definitivo al estrellato para Elizabeth llegó con "Fuego De Juventud" (1944), película dirigida por el citado Clarence Brown que la actriz co-protagonizó junto a Mickey Rooney.
Tras ser nominada en varias ocasiones, Elizabeth Taylor pudo por fin lograr la estatuilla dorada por su intervención en "Una Mujer Marcada" (1960).
Después de esta película y el premio de la Academia de Hollywood, la morena actriz se embarcó en el megaproyecto de "Cleopatra" (1963), una adaptación de la vida de la famosa y seductora reina egipcia.
Falleció el 23 de marzo del año 2011 en Los Angeles a causa de problemas cardíacos. Tenía 79 años de edad.

CLEOPATRA

CLEOPATRA FILOPATOR


Cleopatra Filopator Nea Thea, o Cleopatra VII, una mujer que fue capaz de sobrevivir una infancia entera en la turbulenta corte alejandrina y siendo apenas una cría de 17 años consiguió el trono apesar de la oposición de los más importantes hombres de Alejandría y sedujo a todo un Julio César que se acababa de convertir en el hombre más poderoso del Mediterráneo. ¿Cómo pudo una mujer conseguir sobrevivir allí donde tantos hombres morían como moscas? Sólo existe una posible respuesta ¿no? debió ser increíblemente hermosa.


Las pocas imagenes que tenemos de ella en bustos y monedas no nos deberían servir para hacernos una idea de su belleza, ya que esta es relativa y cultural y es posible que a sus contemporáneos les pareciera hermoso un rostro que, desde luego, a nosotros no nos lo parece. Pero es que no existe ningún testimonio de Cleopatra en el que haya sido descrito como guapa. Parece ser que principalmente a causa de su nariz. Cicerón, que la conoció en persona, dijo una vez “si la nariz de Cleopatra hubiera sido más pequeña, habría conquistado el mundo”.


Destacan sin embargo, incluso los que más la odian, su impresionante cultura e inteligencia. Que sepamos, Cleopatra llegó a hablar al menos seis idiomas, y discutía con profundidad sobre filosofía, historia y, cómo no, política. Tenía además una personalidad increiblemente atractiva. Era una mujer con la que cualquier persona culta se sentía agusto. Y esto lo reconocen incluso, como ya hemos dicho, aquellos que más la odiaban.

¿Qué decir de su vida? El padre de Cleopatra, Ptolomeo XII era un soberano nada querido por su pueblo por la despreocupación que mostraba ante los graves problemas que asolaban a Egipto, por su manifiesta corrupción, y por ser más amante de las fiestas que de las cuestiones de Estado. Conseguía mantenerse en el trono gracias a la ayuda romana que recibía merced a sus continuos sobornos y promesas de tributos diversos. Ptolomeo XII Auletes reinó desde ese día hasta su muerte en el año 51 a. C; dejándole el trono a su hija Cleopatra VII Filópator y a su hijo Ptolomeo XIII Dioniso II, que contaba aproximadamente con doce años, con quien ella tuvo que casarse por testamento de su padre. Ptolomeo XII dejó como tutor de ambos al regente de Roma, que en ese momento era Pompeyo, quien debía hacer cumplir el testamento y casar a los hermanos. Claro que esta unión era puramente legal ya que según se dice Cleopatra, extremadamente inteligente y ambiciosa, dejaba fuera de todas las decisiones a su hermano.

Sobre los romances de Cleopatra, uno de los más conocidos en la historia es el que mantuvo con Julio César. Políticamente la alianza entre César y Cleopatra era muy prometedora. Simbolizaba la unión entre Oriente y Occidente, y la garantía de que no habría más guerras en el Mediterraneo. Egipto aseguraba el suministro de trigo a Roma y Roma aseguraba la paz en Egipto. Por si fuera poco, Cleopatra tuvo un hijo con César, el único varón que tuvo el Gran Hombre. Para los más románticos, en el siguiente enlace se explica la historia al detalle: Blog

Ha sido un auténtico icono para varias dinastías. Incluso ha tenido su eco en el mundo cinematográfico. Cuando pensamos en la última reina de Egipto, a todos nos viene a la memoria la maravillosa Elizabeth Taylor.



 La hermosísima y lujuriosa mujer capaz de seducir al hombre más poderoso de su tiempo y a su inmediato sucesor, la nifómana glamurosa que supo convertir la corte alejnadrina en la capital de los placeres a la que ningún hombre sensato podría resistirse.